-
Arquitectos: CAVAA Arquitectes
- Área: 195 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Adrià Goula
-
Proveedores: Adobe, AutoCAD, Cortizo, Ikea, Muuto, Persiana Barcelona, Roca, Trimble, Viefe handles
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La rehabilitación de Casernes ha sido un trabajo basado en mostrar la sucesión de vidas que han compuesto la casa y les diferentes épocas en que se ha ido modificando. Gemma y Vicenç compraron una casa entre medianeras que estaba dividida en dos viviendas, situadas en la planta baja y planta primera respectivamente. La construcción partía de una ordenación fragmentadísima, con graves problemas de ventilación y iluminación.
A pesar de todo, se supo observar grandes virtudes en la construcción; como unes grandes alturas entre forjados, una buena anchura entre medianeras y detalles constructivos y de ebanistería con carácter y encanto para ser conservados. La limpieza y selección de estos elementos significativos nos ha llevado a un presente dónde contrastan los elementos pre-existentes con las nuevas intervenciones, y dónde hemos querido plasmar de manera evidente la superposición de capas y vidas de la vivienda.
Los techos vistos de la casa, nos permiten comprender como si de un diagrama temporal se tratara, esta suma de fase de ejecución. El techo de viga metálica con vuelta cerámica original se muestra limpio y se entrelaza con los nuevos forjados de losa de hormigón y los refuerzos estructurales con vigas de acero. El objetivo es que cada capa explique con texturas y colores diferenciados el paso de los años y evidencie las nuevas intervenciones.
A nivel distributivo, dos espacios existentes han ordenado la propuesta: el patio interior de manzana y la escalera lineal hasta planta primera. El patio, entendido como una extensión natural de los usos de estar de la planta baja, ha ganado espacio, un porche y comunicación franca con el volumen anejo al fondo del patio. A este patio principal, le sumamos dos nuevos patios que complementan el sistema de iluminación y ventilación natural de la casa.
Se trata, en un caso, de una rendija triangular en el cobertizo que permite que el nuevo dormitorio de invitados tenga ventilación cruzada. Y en el otro, un patio-lucernario en el centro del cuerpo principal que introduce el efecto chimenea, aireando toda la casa. Este último patio, al mismo tiempo crea una relación diáfana entre los distintos niveles, permitiendo nuevas visuales e inundando de luz espacios con poca vinculación con el exterior.
Por lo que se refiere a la escalera, la organización de las circulaciones se ha ideado a partir de un único elemento lineal que amplía el existente. Una escalera entendida también como una rendija que aporta luz y amplitud a los espacios interiores.
El paquete de la escalera y los servicios, se comprime en la medianera sur, y ordena la planta baja en un espacio diáfano que va de la calle al patio. Accediendo a la casa des de la cocina, se encadenan los usos de estar en planta baja, vinculados a través del patio central con el estudio de planta primera, dónde los dormitorios se ubican en los extremos de la planta.